viernes, 16 de mayo de 2014

Hallan restos de los primeros pobladores de América

Noticia

La investigación, publicada por la revista Science, encabezada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Universidad de Texas,  y la Universidad de Illinois. Público el análisis genético del diente de una niña que hace unos 12.900 años cayó en un pozo y murió en la península de Yucatán, permite establecer que los antiguos habitantes de América y los actuales indígenas están emparentados, y su procedencia desde el norte de Asia, según un estudio divulgado hoy. El origen de las poblaciones que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, ha sido motivo de debate durante más de un siglo.

En esta investigación, los científicos analizaron el ADN en la mitocondria de los tejidos de un diente de la adolescente cuyos restos se hallaron en 2007 entre una variedad de animales extintos a más de 40 metros de profundidad bajo el nivel del mar en Hoyo Negro, un pozo profundo dentro del sistema de cavernas con aguas subterráneas de Sac Actun, en Yucatán.

Los tres laboratorios determinaron que los restos corresponden a un linaje genético compartido solamente por los indígenas americanos.

Según James Chatters: "Hoyo Negro, con sus fósiles humanos, animales extinguidos, polen y carbón vegetal, va a hablarnos de la vida humana, de la vida animal y de la vida del planeta de la Centroamérica de la Edad del Hielo", aseguró el arqueólogo y paleontólogo.

"Nuestros resultados indican que la niña de Hoyo Negro está emparentada maternalmente con los indígenas americanos del presente y su ancestro se remonta a los americanos modernos", señaló Deborah Bolnick, profesora de antropología en la Universidad de Texas.

Opinión personal: Esta noticia nos resulta muy fascinante, ya que se obtiene más información sobre la existencia del ser humano en las américas y como llegaron allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario