Noticia
La actual orden que regula el plan de convivencia en los centros docentes públicos y concertados de Enseñanza de Régimen General (desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional) data de 2006. Ocho años después ha quedado desfasada ante la generalización de los teléfonos inteligentes con acceso a internet entre la población escolar y su irrupción en las aulas.
Conselleria de Educación pretende adaptar la normativa a la nueva realidad, así como mejorar los mecanismos de detección, prevención e intervención ante los diferentes supuestos de violencia escolar.
El objetivo es actualizar las medidas de promoción de la convivencia en los centros docentes, a través de la elaboración, desarrollo, revisión o evaluación de sus planes de convivencia. Además, de la creación de protocolos de actuación e intervención ante las situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, ciberacoso.. en el ámbito educativo y en las agresiones al profesorado.
Los protocolos definen el acoso escolar como «el maltrato psicológico, verbal o físico sufrido por un alumno en el ámbito escolar derivado de factores personales (físicos, psicológicos, de orientación o identidad sexual...) o colectivos (factores étnicos, grupo social, religioso...), de forma reiterada y a lo largo de un periodo de tiempo determinado».
Los protocolos dejan claro que cualquier miembro de la comunidad educativa padres, alumnos, docentes que tenga «conocimiento o sospechas de una situación de acoso o ciberacoso» lo debe comunicar a un profesor o al tutor del alumno e incluso al equipo directivo», que esta obligado a iniciar una serie de medidas preventivas. En el ciberacoso se recomienda conservar las pruebas físicas (mensajes, SMS, fotos...).
Opinión personal: Como futuros docentes es un tema muy importante y que se puede observar día a día en las aulas de algunos centros escolares. No hay que dejar pasar nunca este tipo de casos y nada más se detecten ponernos en contacto con el equipo psicopedagógico del centro. Además de informar y preparar tanto alumnos, padres y docentes de como actuar antes estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario