jueves, 15 de mayo de 2014

Educación última una decena de protocolos para actuar en los casos de violencia escolar

Noticia

La actual orden que regula el plan de convivencia en los centros docentes públicos y concertados de Enseñanza de Régimen General (desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional) data de 2006. Ocho años después ha quedado desfasada ante la generalización de los teléfonos inteligentes con acceso a internet entre la población escolar y su irrupción en las aulas.

Conselleria de Educación pretende adaptar la normativa a la nueva realidad, así como mejorar los mecanismos de detección, prevención e intervención ante los diferentes supuestos de violencia escolar.

El objetivo es actualizar las medidas de promoción de la convivencia en los centros docentes, a través de la elaboración, desarrollo, revisión o evaluación de sus planes de convivencia. Además, de la creación  de protocolos de actuación e intervención ante las situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, ciberacoso.. en el ámbito educativo y en las agresiones al profesorado.

Los protocolos definen el acoso escolar como «el maltrato psicológico, verbal o físico sufrido por un alumno en el ámbito escolar derivado de factores personales (físicos, psicológicos, de orientación o identidad sexual...) o colectivos (factores étnicos, grupo social, religioso...), de forma reiterada y a lo largo de un periodo de tiempo determinado».

Los protocolos dejan claro que cualquier miembro de la comunidad educativa padres, alumnos, docentes que tenga «conocimiento o sospechas de una situación de acoso o ciberacoso» lo debe comunicar a un profesor o al tutor del alumno e incluso al equipo directivo», que esta obligado a iniciar una serie de medidas preventivas. En el ciberacoso se recomienda conservar las pruebas físicas (mensajes, SMS, fotos...).

Opinión personal: Como futuros docentes es un tema muy importante y que se puede observar día a día en las aulas de algunos centros escolares. No hay que dejar pasar nunca este tipo de casos y nada más se detecten ponernos en contacto con el equipo psicopedagógico del centro. Además de informar y preparar tanto alumnos, padres y docentes de como actuar antes estas situaciones. 

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