Wert se vuelve a quedar solo en la defensa de la Lomce
El Gobierno se quedó solo en el Congreso en su defensa de la reforma educativa que ha aprobado hoy la Cámara Baja por 182 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones. La mayoría absoluta del PP permite a la normativa iniciar su trámite en el Senado. No ha logrado ni siquiera el apoyo de Foro Asturias y UPN -tradicionales aliados parlamentarios de los populares y que en esta ocasión se abstuvieron-. Todos los partidos de la oposición ha mostrado su rechazo a la ley y la mayor parte ha reiterado su voluntad de que sea derogada en cuanto cambie el signo político del Ejecutivo.
Wert, más calmado, ha rechazado que la normativa suponga una segregación, rompa con la igualdad de oportunidades, desmantele la educación pública o ataque al catalán. En su opinión, la reforma solo intenta paliar el elevado abandono escolar. Wert quiere mantener una tasa que duplica la media de los países de la UE.
Wert ha señalado que la repetición de alumnos es “una lacra” que crea una dificultad grave en la gestión. “Cada repetidor incrementa el coste del sistema una media de 7.000 euros. Si a los 15 años tasa de repetición 40% el coste global es de 24.000 millones de euros”, ha afirmado. Por eso el ministro ha defendido las evaluaciones externas como la mejor herramienta para detectar estos problemas.
Sobre la polémica del catalán, el titular de Educación volvió a desmentir que en la Lomce exista una “minusvaloración” hacia las lenguas propias. Las lenguas cooficiales tienen el mismo rango que el castellano. “No hay ningún ataque a la inmersión lingüística”. Por último, ha asegurado que los centros públicos ganarán en autonomía al desprenderse del “corsé legislativo” que marcada por la normativa actual.
Opinión personal: Todos los partidos políticos creen que su reforma solucionara la educación.. será esta vez verdad nadie lo sabe con certeza pero habrá que ver como se desarrolla en los centros educativos y afecta a los profesores y alumnos, y si es positiva o negativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario