jueves, 24 de abril de 2014

Las oposiciones a profesor incluirán pruebas de idiomas y tecnologías

Noticia

Al Ministerio de Educación le preocupa el nivel de formación del profesorado, en especial en la etapa de primaria. Por eso se ha propuesto endurecer las pruebas de acceso a la función pública y su intención es incluir en las oposiciones pruebas de idioma y de tecnologías.

Indica que salvo los profesores de idiomas, el resto de aspirantes a maestro y profesor deberán “realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente”.

En ese punto se ha medido habitualmente la vocación de los docentes, otro asunto clave. Muchos profesores de secundaria son licenciados sin vocación para dar clases, simplemente llegaron como una salida a su carrera, cerradas otras puertas. Así lo han venido detectando durante años los profesores que impartían los curoso de aptitud pedagógica (CAP) a estos licenciados, obligatorios para poder entrar a las aulas.


“No necesitamos que a un niño de ocho años le imparta una lección magistral un catedrático, sino alguien con conocimientos de pedagogía, didáctica y psicología”



miércoles, 23 de abril de 2014

Sin ayuda cuando quedan pocas materias de bachillerato o Formación Profesional


El borrador del decreto de becas personalizadas, que aún tiene que pasar por los órganos consultivos y puede sufrir modificaciones, elimina la posibilidad de ser beneficiario de una beca cuando el alumno se matricula solo de las asignaturas que le queden para terminar, en el caso de las enseñanzas no universitarias: bachillerato, Formación Profesional, artísticas, deportivas y de idiomas. Es decir, los que se quedan con algunas asignaturas colgadas el último año de sus estudios podrían quedarse sin beca. La norma exige para ser becario matricularse del curso completo o, al menos, de la mitad de las asignaturas, salvo para los de la modalidad a distancia, nocturna o de adultos.

Wert facilita las becas para 114.000 alumnos de Ciencias e Ingenierías


Arquitectura y los grados de Ciencias (114.000 el pasado curso) podrán afrontar los exámenes con un poco más de desahogo. Si aprueban el 40% de los créditos del curso, no tendrán que devolver la ayuda que reciben del Ministerio de Educación, pero no podrán optar a ella el siguiente curso.

Ni los defensores ni los detractores del sistema de becas dudan de que no cuesta el mismo esfuerzo graduarse en Humanidades que en Físicas. Por eso resultaba extraño que no se les favoreciera, como ya ocurre para mantener la beca al curso siguiente.

Mientras a estos estudiantes les basta con sacar un seis y aprobar el 65% de los créditos en los grados técnicos y el 80% de Ciencias, mientras que a los de Humanidades se les exige superar el 90% y obtener un 6,5

lunes, 7 de abril de 2014

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha anulado el único grado (la antigua licenciatura) de Igualdad de Género que había en España.


El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha anulado el único grado (la antigua licenciatura) de Igualdad de Género que había en España. Fuentes del campus arguyen que “no responde a ninguna intención ideológica o política, sino a las puras matemáticas porque resulta insostenible”. Ingresan cada año 40 alumnos y ello hace inviable su continuidad. Desaparece también Sociología y entra en el catálogo de titulaciones uno en creación de videojuegos y otro de gestión de servicios públicos, que tienen mucha aceptación.

“Es una carrera que a muchos les molesta porque le ponen una lupa ideológica. Es como Educación para la Ciudadanía”, sostiene Laura Nuño, coordinadora del grado en Igualdad. “No quieren ver que es un yacimiento de empleo: en cooperación al desarrollo, en líneas estratégicas de género para la UE, en unidades de igualdad en el ámbito privado y público... Los 120 que se gradúen van a estar muy valorados”. Los primeros dos años del grado, que se instauró en 2010, fueron online, pero la agencia de evaluación ANECA obligó a que fuese presencial.

La Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, de 2007, dice que en el ámbito de la educación superior las Administraciones públicas “fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad” entre ambos sexos. Y tres años antes ya la Ley de Medidas contra la Violencia de Género abogaba por una formación en todas las etapas para preparar en esta materia a los profesionales que trabajan en intervención.

“Bolonia aboga por ser flexibles y acomodar las titulaciones a la demanda”, sostienen en la URJC. Los defensores del grado recuerdan que hay otras titulaciones con muchos menos alumnos y que se trata de un alumnado muy interesado y con una muy buena preparación previa. Pues aunque la nota de corte para entrar en la carrera es la mínima, la media con la que ingresan es un 6,9. Y este nivel se mantiene: el 94,5% aprueba las asignaturas, en las que se trabaja con evaluación continua.

Los estudios de género son uno de los motores de la URJC. Cuenta con un título propio de especialista, un máster oficial y un programa de doctorado en convenio con siete universidades que está a la espera de la aprobación de la ANECA. Y en paralelo posee desde 2005 una cátedra de Género dentro del Instituto de Derecho Público y un sello digital sobre esta materia.

viernes, 4 de abril de 2014

La escuela española desaprovecha el potencial de los inmigrantes

La escuela española desaprovecha el potencial de los inmigrantes



Opinión personal:  Si España aprovechara el potencial de este alumnado, es probable que mejoraran los resultados en la evaluación en PISA. Porque los extranjeros, y es algo que no ocurre en todos los países, aquí perjudican la media.

“En otros países, como Inglaterra o Canadá, se han realizado esfuerzos importantes por reducir las barreras al aprendizaje de los inmigrantes, como la lengua”, destaca Pablo Zoido. Le han dado la vuelta a la tortilla. “El resultado es que han logrado eliminar las diferencias académicas entre unos y otros”.